Weblog de MontañaWeblog de Montaña
 Iran Iran
Estas en » Weblog de Montaña » Archivo de Artículos » September 2007 » ¡cómo Triunfar En Un Día De Escalada En San Fausto!
Sunday 9 de September de 2007, 22:42:57
¡cómo triunfar en un día de escalada en San Fausto!
Tipo de Entrada: ARTICULO | 3 Comentarios | 13956 visitas





Bueno, a falta de 3 vías para finalizar mi particular desafío de escalar todas las vías de la escuela de San Fausto (Estella, Navarra), y tras numerosísimas visitas a esta gran escuela, me siento en condiciones de recomendaros unas cuantas perlas, por si os animáis a venir por aquí, para que os vayáis con buen sabor de boca y con ganas de volver. No es un gran mérito escalar todas las vías de San Fausto, ya que sólo hay 103, sin contar con la pared de Bargagorria, que es una especie de sector anexo recién equipado y que cuenta con 24 vías entre V y 6a+. Me han hecho la puñeta. Cuando me planteé escalar todas las vías de San Fausto este sector no existía, y de repente me plantan 24 nuevas vías. Más trabajo!Pues eso, de estas sólo he hecho la mitad, y no voy a recomendar ninguna de ellas (no porque no sean buenas!), pero recomiendo el sector en general para gente que ande en grados bajos y quiera disfrutar de buena caliza, nueva y adherente y escalar metros y metros de placa.

No creo que San Fausto necesite presentación, pero explicaré brevemente dónde está y eso:

San Fausto es una escuela bastante nueva (9 años) que se encuentra a las afueras de Estella, unos Kms antes de llegar al pueblo de Eraul. La caliza de esta escuela es excelente, predomina la placa vertical, técnica y de continuidad, con alguna excepción (unas 3 vías tumbadas y otras tantas con sección desplomada). También hay algunas chimeneas y algún diedrillo suelto, pero la palabra PLACA se impone con su presencia. Las vías oscilan entre 20 y 30 mts, aunque también con excepciones, habiendo algunas de 10 y otras que sobrepasan los 30. El equipamiento es nuevo,parabolt y químicos relucientes y todas las reuniones con 2 parabolts, caden y uno o dos mosquetones. Como máximo creo que hay que llevar 13 expreses.La escuela es soleada en general (la pared), aunque el pie de vía es un estupendo bosque de encinas donde tendremos asegurada la sombrita para el asegurador o comer la merienda. Se puede jugar un poquito con la orientación de los distintos sectores para que no nos pille el solete demasiado pronto en verano, y para que nos calienten los primeros rayos en invierno. Hoy día, sin contar la reciente apertura del sector Bargagorria, la escuela cuenta con 5 sectores, seguiditos según subimos del parking. A continuación iré recomendando vías por sectores. He pensado hacerlo ya que veo que de año en año esta escuela acoge más gente, de aquí y de fuera. El sábado me encontré con que habían ampliado la zona de aparcamiento, y había mucho ambientillo en la escuela, también gente de Catalunya, así que desde mi más humilde opinión os quiero aconsejar algunas vías que para mí son para no perdérselas, aunque debo confesar que estoy enamorada de esta escuela, y recomendaría la gran mayoría de ellas.

SECTOR BOTA:

Necrosis en el coxis (6c+,23m) preciosa vía ñapera, no de paso, sino de aguantar (tónica general en San Fausto). No tiene caída feas, se puede apretar a gusto.

Los labios de Mañeru (5c,25m) escalada de fisura, distinta a todas las plaqueras de la escuela. Muy bonita línea que no se podía dejar sin abrir!

Aupa Lerandio (6b+,25) pura conti, un trocito como de panza, pero se supera de forma muy bonita.

Zipi Zape (6c, 10m) un 6c fácil, de canto, cortita. te imaginas que siendo de 10 mts va a tener un paso a bloque, pero llegas a la cadena preguntándote dónde está el grado.

Resalín..., reunión...y tu 1ª vez: 3 vías de V y V+ más tumbadas que el resto, están bien para primeros contactos.

SECTOR URTXINTXA:

Gorilas en la niebla (6b+, 20m) muy bonita y variada vía, se sale un poco de la pura vía de placa.

Ezina Ekinez egina (6a,20m) vía agradecida, de placa pero con bastante cazo.

Vuela vuela pajarito y calavera (6c y 6b+, 25m) 2 vías contiguas con comienzo es desplome y luego aguantarle el resto en escalada preciosa. Bastante repetidas, estamos en la era de los gorilas! realmente buenas.

Urtxintxa (6a,25m) enseguida se hizo famosa. Vía larga, asequible, muy tiesa, pelín desplomada y mucho cazo. Les gusta a los rocodromeros.

Lizarrako agiria (5c+, 23m) un 5c+ en San Fausto es como un 6a agradecido. Esta vía es más "alpina", de diedro-fisura. Ideal para descansar brazos.

Electronic resistance (6b+,20m) comienzo de presa pequeña y continuación de aguantar en típicas presas medianas laterales de San Fausto, Muy bonita.

El roce sensual de Dorte (6a+,15m) Diedro-fisura pelín deplomado. Una vía distinta, muy buena.

SECTOR CARACOLA:

Brutal dead y acción mutante (6c+ y 6c, 30 mts) 2 vías redondas, preciosas, asequibles en su grado, largas, sin paso chungo, de ir disfrutando hasta el final.

Euripean(6a,20m) vía de placa con buena presa en general. Es ir tirando

Friquis del 2000(6b+,25m) vía de placa que tiene en la 2ª mitad algún paso que, más que difícil, es verlo. Muy bonita.

SECTOR EOCENO:

Un periodista sin escrúpulos(6b/b+,20m) ésta también se sale de lo típico plaquero. Variada, física y bonita.

Entre las cejas..,blodflowers y un día me senté...(6a+, 6b y 6a+, 27m) 3 vías variadas y bonitas, de dificultad parecida. de las de escalar solamente pensando en escalar...y disfrutando.

Eutsi goiari (6c,25m) tanto esta vía como todas las de este cacho de pared son, como dice un amigo mío, CAVIAR. A mí es la pared que más me gusta de la escuela. Placa verticalísima con vías de pura continuidad, canto bueno en general. Si se sabe reposar, triunfas fijo en esta pared. Las vías van de 6a+ a 6c+.

Caceril(6a,20m) es, como su nombe indica, una vía lleeeena de cazos.

SECTOR PREHISTORIA:

Ibanjo y pintxame (5c,22m) vía preciosa y vertical con mucho canto, al igual que sus contiguas "putreak" y "panpoxa"

Usi y no ordinary love (6a+ y 6a, 30m) 2 vías de corte parecido, con sección pelín desplomada de cazos en la 2ª mitad. Espectaculares de mitad para arriba.

Un culin hom?(6b+,30m)muy bonita, final precioso de pasos finos.

Mijen y gorritxoen bidea(6c y 6b+,28 y 32mts) muy bonitas placas, que no tienen ni un canto malo, pero como en todas las de la escuela, hay que ir con reserva en los brazos, ir reposando y ver los pasos. Son de dificultad parecidas

 

Y paro porque si no escribiría casi todas. Espero que si visitáis esta bonita escuela de Navarra este articulillo os sirva para disfrutar al máximo escalando sus vías como cada vez que yo voy. Podéis rematar el día con un bocata en el bar Katxetas, una botellica de sidra bien fresca, y el día siguiente a darlo todo otra vez!

Os pongo unas fotos de 4 vías para que os hagáis una idea de la roca. No son de buena calidad porque son de hace 7 años y claro, eran de papel y las he tenido que scannear.

Foto1:los labios de mañeru (V+). Por cierto, Mañeru es un pueblo cercano a Estella donde podéis comprar buen vino!

Foto2:el roce sensual de Dorte (6a+)

Foto3:Vuela vuela pajarito (6c) La roca del principio es, como se ve, muy peculiar. Caliza blanda tipo arenisca y con formas caprichosas que se asemejan a calaveras (de ahí el nombre de la vía de al lado, calavera)

Foto4:Urtxintxa (6a+)

 

 


3 Comentarios
Enviado por Carlos el Tuesday 19 de January de 2010

“guay”
Enviado por Santi el Friday 23 de April de 2010

“Muy chulo el artículo. La semana que viene voy por allí, me lo llevaré impreso en plan referencia”
Enviado por Pedrusko De La Selva el Wednesday 14 de May de 2014

“Muy buenas,Soy nuevo por Estella y me gustaría conocer a gente del lugar para salir a trepar los Domingos y los días entre semana que descanse en el curro.Llevo 4 meses sin escalar por falta de compañero/a en Navarra, antes de subir ( soy de Córdoba) me movia por los 6c/7a, ahora tengo manos de princesa y antebrazos de niña.A ver si alguien se anima!!!!”


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook